intalación de bucle magnético

BUCLE MAGNÉTICO

¿ Qué es un bucle magnético ?

Descripción

El bucle magnético es un sistema invisible de cara al usuario. Se trata de un lazo de inducción que transmite una señal de audio inalámbicamente a un audífono (en posición T). Se intenta de evitar el ruido de fondo, así como la reverberación del recinto y otras distorsiones acústicas que reducen la percepción del sonido. Por ello, los lazos de inducción pueden ser beneficiosos en diferentes ambientes, desde grandes espacios como teatros, instalaciones de conferencias, o comunicaciones uno a uno, tales como ventanillas de atención al público y salas de reunión.

Se trata de una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno. Mejorando así la orientación y movilidad en el espacio, y  la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

La discapacidad auditiva o sordera es la más numerosa de todas las incapacidades afectando gran número de personas esta discapacidad está aumentando rápidamente por el envejecimiento de la población. Ciertamente, puede provocar en las personas una gran desconexión con el mundo que les rodea, pudiendo dificultar el desarrollo de las tareas cotidianas más elementales. De esta forma, el uso de dispositivos como los audífonos e implantes cocleares, supone una gran ayuda, pero resulta muchas veces insuficiente.

Beneficios:

Se trata de un sistema normalizado a nivel mundial, superando con éxito cualquier análisis coste-beneficio.

Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información.

El bucle es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía resulte contaminada por el ruido.

Para que los usuarios de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.

Los usuarios de audífonos y/o implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas (posición T), mejorando al hacerlo la calidad de la información sonora presente.

Bucle Magnético

El sistema consiste en un amplificador específico al que se conecta un cableado, diseñado e instalado de forma particular acorde al área a cubrir. Con el que se crea un campo magnético de audio en esa área de cobertura. El amplificador produce una corriente al lazo o a una serie de lazos. El diseño cuidadoso del lazo y del amplificador asegura que la componente vertical del campo sea uniforme y no sufra caídas de nivel y zonas muertas donde el usuario podría situarse.

Este campo magnético de audio deberá cumplir con la Normativa UNE-EN 60118-4:2007 para garantizar la calidad objetiva del sistema.

Las fuentes de audio y micrófonos de ese lugar se conectan también al amplificador del bucle magnético. Lo que permite este campo magnético con el audio de estas fuentes, que induzca en la telebobina (“T”) del audífono y/o implante, que lleva la persona sorda. Así, la escucha de ese sonido evita los problemas que produce la transmisión a través del aire. Entonces, el resultado es la recepción de un sonido más limpio y nítido. Desaparecen la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor. Así se garantiza la inteligibilidad de la voz y la calidad del audio con un volumen adaptado a las necesidades del usuario.

instalaciones de audio