¿ Qué es un bucle magnético ?
Descripción
El bucle magnético es un sistema invisible de cara al usuario. Se trata de un lazo de inducción que transmite una señal de audio inalámbicamente a un audífono (en posición T). Se intenta de evitar el ruido de fondo, así como la reverberación del recinto y otras distorsiones acústicas que reducen la percepción del sonido. Por ello, los lazos de inducción pueden ser beneficiosos en diferentes ambientes, desde grandes espacios como teatros, instalaciones de conferencias, o comunicaciones uno a uno, tales como ventanillas de atención al público y salas de reunión.
Se trata de una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno. Mejorando así la orientación y movilidad en el espacio, y la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.
La discapacidad auditiva o sordera es la más numerosa de todas las incapacidades afectando gran número de personas esta discapacidad está aumentando rápidamente por el envejecimiento de la población. Ciertamente, puede provocar en las personas una gran desconexión con el mundo que les rodea, pudiendo dificultar el desarrollo de las tareas cotidianas más elementales. De esta forma, el uso de dispositivos como los audífonos e implantes cocleares, supone una gran ayuda, pero resulta muchas veces insuficiente.
Beneficios:
Se trata de un sistema normalizado a nivel mundial, superando con éxito cualquier análisis coste-beneficio.
Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información.
El bucle es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía resulte contaminada por el ruido.
Para que los usuarios de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.
Los usuarios de audífonos y/o implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas (posición T), mejorando al hacerlo la calidad de la información sonora presente.